miércoles, diciembre 20, 2006

Bloodsport

No soy fan de las películas de artes marciales. No he visto muchas y, realmente, no es un género que me atraiga. Pero he de decir que uno de mis films preferidos de todos los tiempos es Bloodsport (Contacto Sangriento en español).

Como muchas películas de su época (1988), la vi en algún domingo perdido de principios de los 90's en RCTV. Y me enganchó de inmediato. Es una película ingenua, de presupuesto corto, con actuaciones normalonas básicas y diálogos típicos de la época. Pero la historia de Frank Dux, un gringo gallo que fue 'adoptado' por Tanaka, su Shidoshi, y luego se volvió el dios del Full Contact, me resultó genial. Además, es interpretado por uno de los panas más arrechos que he visto: el belga Jean Claude Van Damme: un tipo con un acento raro pero que es 9º Dan y nunca usa dobles en sus películas; hace cosas que dudo que muchos puedan siquiera imitar. Yo quería ser como él. Qué vaina.

La pieza, que dura poco menos de hora y media, es predecible, como también lo son el resto de las películas de su género. Pero la variedad de peleadores, lo pintoresco del escenario, la música ochentosa cool de las peleas, lo rata que es Chong Li y lo sobrado que están Dux, hacen del film un verdadero clásico. Yo me la bajé hoy (20dic2006) y casi lloro al verla. ¿So what?

Momentos memorables:
1) El mega-flashback del inicio, que dura un viaje de minutos y cuenta cómo demonios un niño-bobo llega a ser formado por un japonés que es conocido en todos lados por sus extraordinarias habilidades para pelear y enseñar. Tiene un look & feel típico de los 80. Genial.

2) En ese flashback, la escena de las poleas y cuerdas, en las que Van Damme queda suspendido en el aire, con las piernas abiertas en casi 200 grados, y luego él se sube solo y rompe el extraño aparato que parece de tortura medieval. Qué arrecho.

3) Cuando rompe el último ladrillo de una torre completa sin dañar los demás. Allí es cuando Chong Li le dice la famosa frase: "Very nice, but the bricks don't hit back".

4) La mejor (es obvia si viste la película): cuando Chong Li le lanza una pastilla pulverizada a los ojos para dejarlo ciego. Exactamente los minutos siguientes, cuando Van Damme (o Dux) ve menos que Topacio y empieza a gritar. Aquí la película deja de parecer de bajo presupuesto y parece un film épico digno de Óscar. Un palo.

Ah, por supuesto, después de eso, Van Damme vuelve puré a Chong Li aunque está más ciego que José Feliciano y le quita la bandana de Harley-Davidson de su pana Ray Jackson, que yace magullado en alguna clínica balurda de Hong Kong.

"Por eso y muchas cosas más..." Bloodsport es una de mis películas favoritas. Van Damme rocks.

Nota: Frank Dux existe y en él está basada la película, con hechos reales. El tipo peleó casi 330 peleas oficiales y nunca perdió. Por supuesto, se retiró como campeón mundial de los Pesos Pesados en Full Contact. Entre sus muchos records mundiales, están el del nocáut más rápido (3.2 segundos !!!!!!!!) y la patada para nocáut más veloz (72 millas por hora !!!!!!!!!). Todo eso, según el final de Bloodsport. No obstante, muchos dudan que lo que cuenta Dux sea cierto. Hay un link en Wikipedia, algo novelero.

Gracias a YouTube, he aquí un resumen de las últimas peleas de Dux en Bloodsport, incluyendo la lucha con Chong Li. Está doblado al francés, lo siento (aunque igual, los diálogos importan un bledo aquí).

¡No olviden dejar sus comentarios al final de este post!
(para que piensen que este blog es popular)

Bloodsport (extracto)
[cortesía de YouTube]


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira tu al Manuel. Tanto presumir de ver Seinfeld y resultó ser un fan enamorado del Van Damme.

Buehh, como ya te dije, escribe más seguido, tardas más en escribir un post que Pink Floyd en sacar un LP (o Cd)

Eso si, no decepcionas a tus lectores con temas tan interesantes y acordes a la época navideña.

Que sería de la navidad si no existiera Van Damme (parafraseando aquella vieja cuña de pepeganga)

Anónimo dijo...

Epa manu...

Primero... nos acabas de demostrar que eres uno de esos que anda por alli en la vida "descargandose pelis"... eso no se hace... la pirateria esta destruyendo la industria... malo malo malo... XD

Segundo... "Yo quería ser como él. Qué vaina"... con motivo de este comentario, coño pa ser como el tendrias que haber sido "un niño-bobo que llega a ser formado por un japonés que es conocido en todos lados por sus extraordinarias habilidades para pelear y enseñar. " pa la epoca de la peli ya ibas atrasado con los requisitos...

Tecero... (y ultimo)... esta de pinga tu blog y también esta faceta tuya de "bloggero"... te habia leido reseñando deportes, pero nunca con este tipo de opiniones, a ver si me animo y me hago mi blog algun dia... jejeje

Saludos desde España...

Alexis Correia dijo...

Al principio cuesta reconocerlo, uno arruga la nariz (lo hice cuando abrí tu blog) y dice: ¿quién, yo? Pero si uno hace un ejercicio de honestidad moral, lo terminará admitiendo: era de pinga ver las películas de Van Damme. Lamento dejarme contagiar por la melancolía de estas fechas, pero en aquella época iba con mi papá al cine, algo que luego no hicimos más nunca, y él era un fanático de la acción. Y no nos pelábamos ningún estreno de Van Damme, y quizás es un tipo de cine más sincero que muchos.

Podría buscarlo ahora mismo en el IMDB.COM, pero sería como quitarle la magia: hay dos películas de Van Damme, cuyos títulos no recuerdo, que hacen chasquido en mis neuronas. Una de ellas es sobre peleas clandestinas tipo Ultimate Fighting, con grandes cacaos haciendo apuestas y automóviles de lujo haciendo círculo alrededor de los luchadores(perfectamente podrían haber sido chavistas nuevos ricos). Me acuerdo de que Jean Claude va ascendiendo en la escala de doficultad, igualito que en un videojuego. Recuerdo la manera en que quebró a un contrincante melenudo en una pelea en una piscina de una quinta sifrina.

Hay otra de la que sólo recuerdo que Van Damme tenía el pelo largo, con unos ricitos que le llegaban hasta los hombros (toda una rareza) y había muchas escenas de acción con motocicletas. Yo también quise ser como Jean Claude al ver esa película.

Finalmente quería hacer una cita de la película "El último héroe de acción", ccon Arnold Schwarzenegger, creo que el director es John McTiernan. Yo la vi en función continuada en el cine Rialto, en pleno centro de Caracas, con gatos y gente almorzando fideos en la sala. Hay una escena en la que Van Damme aparece brevemente interpretándose a sí mismo. Detrás mío había tres liceístas que empezaron a emitir quejidos orgásmicos. La reacción masculina conservadora no se hizo esperar y como 10 carajos les gritaron: "Epa, carajitas, ustedes lo que están es faltas de g...". Y cosas por el estilo.

Anónimo dijo...

me gusto de masiado esta pelicula es la primera pelicula que mas me gusta entre las otras de van damme espero que sigan haciendo mas peliculas sobre este heroe

El Leprechaun - Joseph Remesar dijo...

Llegue aquí a través del blog de Aleisis Correia y no pude evitar dejarte un comentario. Esta película no solo es un clásico de las Artes Marciales, sino que posiblemente fue la única buena película del Jean Claude Van Damme. El chino malo ya fue inmortalizado por Bruce Lee en otro clásico, "Enter the Dragon" y muchas de las escenas son calcadas literalmente de películas de Kung-Fu de Hong-Kong.
Curiosamente te comento que el torneo real continua existiendo.

Anónimo dijo...

soy peruano y q realmente esta pelicula d j.c.v.d es su mejor pelicula pes qe mas pedirle carajo.
Arriba Peru...

Anónimo dijo...

ami me gusto el blog no esta mal y sigue subiendo cosas de el lunny de los adultos xd