sábado, septiembre 16, 2006

"¿Ay, qué sucede?"


No hacía falta pedirlo. No podía dejar de escribir sobre esto...

Nadie olvidará eventos en el Miss Venezuela como la lola al aire de Tatiana Capote, ni el "me siento muy faliz" de Bárbara Palacios, ni el "me gusta la música de Shakespeare" de quién sabe qué miss. Y ahora, nadie olvidará la infortunada intervención de María Andreina Bruni, Miss Distrito Capital, a la hora de responder su pregunta luego de clasificar entre las 10 finalistas.

Por alguna extraña razón, había un empecinamiento en meter a esta chama, al menos, en el podio. No me voy a extender en esto porque no sé nada sobre misses ni realmente me interesa demasiado. Pero con verla es suficiente: ella no puede ganar nunca un certamen de belleza nacional.

En fin, eso fue lo de menos. Luego del zaperoco ocurrido por su polémica elección como Mejor Cuerpo (!) en una de las galas previas (con puños y arañazos posteriores, algo patético), ya María Andreina no era precisamente la miss más querida. Y, como era de esperarse, fue abucheada terriblemente por todo el Poliedro cuando le tocó responder una sencilla pregunta.

Debía hacer oídos sordos, responder su pregunta Cosmo e irse con una sonrisa para acallar a sus detractores. Pero no. Primero soltó un "Ay, ¿qué sucede?", luego un "¿qué pasa?" y remató con un "¿por qué me gritan?". Entre sus tres burradas, soltó una cantinflesca respuesta sobre el cómo despertar la pasión en una pareja sólo basándose en el respeto (?!). Más aburrida y mala, imposible.

Al menos, el jurado no perdonó semejante patinada de la favorita de Osmel, y no llegó entre las cinco primeras.

De resto, agarré el evento tarde (igual vi como tres horas, ni un Teletón dura tanto...) y me pareció el peor que he visto. Bravo, Joaquín y Peña. Cada vez les queda más chimbo.

Nota: Pensé que ganaría Mérida. Quedó de segunda. Bueno, tan mal no estuve.

Creo que a Daniel Sarcos le pasó lo mismo que a Ross en Friends cuando intentó broncearse artificialmente, je. Además, el orzuelo en el ojo izquierdo me dio varios minutos de risa.

martes, septiembre 12, 2006

Cristal: La colonización al revés

Esta es la primera telenovela de la que tengo algún recuerdo. La edad no me daba para más (de hecho, ya es sorprendente que me acuerde de algo de una novela de 1986). Sin embargo, mi hermana, mi madre y todos se encargaron de ponerme al tanto de lo que era y fue Cristal. Esta fue la segunda protagonización, luego de La Dama de Rosa, de la pareja compuesta por Jeannette Rodríguez (mi máximo amor platónico de la infancia, ja) y Carlos Mata (ya sin bigotón postizo).

Esta nueva producción, dirigida por Daniel Farías, Arturo Pérez y Tito Rojas (el de Abigaíl, no el de 'Amor del bueno'), tuvo su origen en la pluma más exitosa de aquellos años: la de la cubana Delia Fiallo. Contaba la historia de una muchacha (Cristina Expósito) que hacía pasarela y logra el éxito en ella, y que luego descubre que su madre (Victoria Ascanio, interpretada por Lupita Ferrer) era la dueña de la agencia de modelaje en la cual alcanzó fama. Por supuesto, el hijo adoptivo de Victoria, Luis Alfredo, resulta ser el amor de la vida de Cristina, o Cristal.

La infaltable ficha técnica completa de Cristal en IMDB.

Esta novela fue un éxito descomunal en Venezuela, y fue la verdadera consagración de Jeannette, quien tenía a medio país babeado y a todas las mujeres vistiéndose igual que ella.

Luego, fue vendida a varias decenas de países, pero la verdadera locura se desató en España, donde Cristal alcanzó a mantener un rating de más de diez millones (!) de telespectadores. Según la prensa, la han retransmitido nueve (!!!) veces. La colonización al revés, gracias a las telenovelas. Je.

Una de las cosas que más caló en la cultura pop criolla fue uno de los personajes secundarios: Piero, el modisto gay, interpretado por Lino Ferrer. Su spanglish sofisticado, todo un palo para los años 80, pegó con tal fuerza que aún no ha sido abolido del todo. Su frase más famosa, para avergonzar a alguien que metía la pata, era "te quedó de lo last".

Lo que no podía faltar: antes de los videos, el tema musical, compuesto e interpretado por quien se disparó en los 80 gracias a las telenovelas: Rudy La Scala y su vozarrón (?). Lo pueden escuchar con el video de presentación.

La presentación de Cristal
[cortesía de YouTube y TVE]





Una escena de Cristal
[cortesía de YouTube y TVE]


sábado, septiembre 09, 2006

¿Vas a seguir, Abigaíl?


No voy a extenderme, porque no vale la pena. Lo que vale la pena es ver el material y ya.

¿Quién no recuerda a Abigaíl? Sólo alguien que haya nacido después de 1982. De resto, cualquier generación venezolana tuvo marcada alguna parte de su existencia con una de las novelas más trascendentales de la televisión criolla. Por muy macho que sea.

Catherine Fulop de colegiala, levantándose al aún no enajenado Fernando Carrillo, profesor del colegio. Todo dirigido por un homónimo del Gallo de la Salsa, Tito Rojas.

Contradictoriamente, Fulop, que siempre fue bella, se fue poniendo notablemente más voluptuosa y perfecta con el pasar de los años, gracias también a un implante de senos digno de aplausos y, seguramente, varias sesiones de Botox. Es famosa por su Catherine 100%, un programa de ejercicios y cuidado del cuerpo transmitido (¿todavía?) por Fox Sports en las mañanas a toda Latinoamérica. Cathy tiene 41 años y es la mujer más deseada del Cono Sur, donde hace vida desde hace muchos años con su segundo esposo, el hermano de Gabriela Sabattini. El primero fue Carrillo.

Más información sobre la novela en la impelable IMBD.

Como regalo, les dejo el video que está a continuación. Traten de no llorar. Y fíjense en los créditos y los nombres. (Abigaíl sale sin acento).

Otro plus multimedia: Creo que en algún momento de la novela, cambiaron la canción "Selva" (la que aparece en el video) y pusieron "Blanco y Negro", también de Elisa Rego. Si no fue así, de todos modos sí usaron esa canción en varios países con Abigaíl. Así que igual vale. Personalmente, me gustan mucho ambas, aunque recuerdo un poco más la segunda. Aquí se las dejo para que la oigan. CLICK AQUÍ

La presentación de Abigaíl (oro puro en video)
[cortesía de YouTube y TVE]


sábado, septiembre 02, 2006

2003-UB313


Ése es el nombre del que, hasta hace menos de dos semanas, era el décimo planeta del Sistema Solar y fue descubierto en 2005. Hoy fue rebajado al grupúsculo de 'planetas enanos' donde ahora echaron a Plutón y sus lunas.

Eso no es lo que me molesta (del todo). Lo que realmente me tiene fuera de quicio es que los flojetes de la Unión Astronómica Internacional (IAU) aplazaron hasta el 2009 (!) la colocación de un nombre para el hasta hoy llamado 2003-UB313. ¿Pueden creer eso? Ni la AN criolla.

Para que tengan una pequeña idea de lo que me incomoda esta situación, les diré algunas características de esta gran masa de roca y hielo que la hacen ser importante. 2003-UB313 es incluso más grande que Plutón (3.000 kilómetros de diámetro por 2.300 del 'rebajado'. La Tierra mide 12.750 y nuestra Luna 3.480). Pertenece al berenjenal de asteroides del Cinturón de Kuiper, pero su tamaño le dio el rango de planeta, hasta hace unas semanas, claro, gracias a la IAU. Está a 14.400 millones de kilómetros del Sol y tarda 560 años en darle la vuelta. Un pelo lejos.

¿Por qué no le ponen nombre ya? ¿Cómo me puede preocupar más a mí que ese cuerpo celeste gigante no tenga un nombre decente y más bien tenga un código que parece de planilla del Seniat, que a ellos que tienen su vida dedicada a la astronomía?

Mamarrachos.