martes, septiembre 12, 2006

Cristal: La colonización al revés

Esta es la primera telenovela de la que tengo algún recuerdo. La edad no me daba para más (de hecho, ya es sorprendente que me acuerde de algo de una novela de 1986). Sin embargo, mi hermana, mi madre y todos se encargaron de ponerme al tanto de lo que era y fue Cristal. Esta fue la segunda protagonización, luego de La Dama de Rosa, de la pareja compuesta por Jeannette Rodríguez (mi máximo amor platónico de la infancia, ja) y Carlos Mata (ya sin bigotón postizo).

Esta nueva producción, dirigida por Daniel Farías, Arturo Pérez y Tito Rojas (el de Abigaíl, no el de 'Amor del bueno'), tuvo su origen en la pluma más exitosa de aquellos años: la de la cubana Delia Fiallo. Contaba la historia de una muchacha (Cristina Expósito) que hacía pasarela y logra el éxito en ella, y que luego descubre que su madre (Victoria Ascanio, interpretada por Lupita Ferrer) era la dueña de la agencia de modelaje en la cual alcanzó fama. Por supuesto, el hijo adoptivo de Victoria, Luis Alfredo, resulta ser el amor de la vida de Cristina, o Cristal.

La infaltable ficha técnica completa de Cristal en IMDB.

Esta novela fue un éxito descomunal en Venezuela, y fue la verdadera consagración de Jeannette, quien tenía a medio país babeado y a todas las mujeres vistiéndose igual que ella.

Luego, fue vendida a varias decenas de países, pero la verdadera locura se desató en España, donde Cristal alcanzó a mantener un rating de más de diez millones (!) de telespectadores. Según la prensa, la han retransmitido nueve (!!!) veces. La colonización al revés, gracias a las telenovelas. Je.

Una de las cosas que más caló en la cultura pop criolla fue uno de los personajes secundarios: Piero, el modisto gay, interpretado por Lino Ferrer. Su spanglish sofisticado, todo un palo para los años 80, pegó con tal fuerza que aún no ha sido abolido del todo. Su frase más famosa, para avergonzar a alguien que metía la pata, era "te quedó de lo last".

Lo que no podía faltar: antes de los videos, el tema musical, compuesto e interpretado por quien se disparó en los 80 gracias a las telenovelas: Rudy La Scala y su vozarrón (?). Lo pueden escuchar con el video de presentación.

La presentación de Cristal
[cortesía de YouTube y TVE]





Una escena de Cristal
[cortesía de YouTube y TVE]


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me toca "desvirgar" el area de comentarios de Cristal.

¿Quién no ha cantado (en serio, echando vainas, rascao, despechado, en el metro, en la playa, a una novia, a un novia, etc) el tema "Mi vida eres tu" de Rudy La Scala?

Es como una manera de conocer a un venezolano de verdad, verdad. Ejemplo: Ciudadano, si usted dice ser venezolano cante alguna parte de la canción "Mi vida eres tu".

Cristal le sirvió a Carlos Mata para pagar su trasplante de cabello y a Jeanette Rodriguez para desnudarse en las páginas de la revista española Interviu en unas fotos "robadas" en la playa.

Nos toca a nosotros, los venezolanos de verdad, unir fuerzas y plantear a la televisión la reunión de "Cristal, 20 años después". ¿Se imaginan a Carlos Mata, Jeanette y Lupita Ferrer juntos de nuevo?

Depeco dijo...

Carlos Mata, Jeanette y Lupita juntos?? jaaaaaaaaaaaaajjajajajajajajajaja perdón... (pero los imaginé tal y como están ahora)

Esta novela no la recuerdo... pero no falta en los comentarios de mi mamá y mis tías al hablar del tema, que casi, casi, lloran al recordarla... iba más bien a hablar de Rudy La Escala (no es La Scala?)

La Scala es una de las cosas que quisiera olvidar de los 80's... :-$ aunque reconozco que me se "mi vida eres tú"... jajaja

Depeco dijo...

ok... también me se ¿por qué será? jajajaja

http://www.rudylascala.com/

Anónimo dijo...

"por qué será, es la verdad que no toca el cielo..." o algo así, jajajjaa

aún hoy, jeannette rodriguez es de otra galasssia, qué mujer"!

Anónimo dijo...

De que telenovela fue este tema de Rudy La Scala:

"Por que seraaaaaaaa... y es la verdaaaaad... que uno toca el cielooooo... mientras esta pecandoooo"

"El cariño es como una flooooor.... que no se Que no se puede descuidar... Porque siempre hay alguien que espera poderla llevar"

Para los que no lo sepan hay una web de Rudy: www.rudylascala.com

Medio palo!!!

¿Ustedes recuerdan el capitulo cuando Cerebrito se ponia buena? Me acuerdo que el carajo a quien ella queria leventarse se burlaba... "Parece que estuvieras disfrazada"... Pobrecita

La pregunta: ¿a quien queria levantarse Cerebrito? Yo no lo recuerdo.

Mucho recuerdo la pancita desnuda de Jeanette Rodriguez. Que lastima que en esa epoca no habia piercings para los ombliguitos. Propongo que a traves de esta pagina votemos los ombliguitos mas deseados, de Britney Spears pa' tras

Anónimo dijo...

Acabo de ver el video que baja Manu y coño... la verdad como envidio a Carlos Mata por tener una jevita ochentosa tan dulce entre brazos, con esa boquita fucsia profundo... Que tentacion, que erotismo tan diáfano e ingenuo...

Creo que el gran exito de Jeanette Rodriguez radicó en poseer cierto dejo de locura... y de hecho eso se profundizó con el paso de los años. No es una belleza perfecta, más bien era muy atipica, pero a mi me trasmite una vulnerabilidad que me parte en dos el corazón.

Coño, que buena estaba.

Anónimo dijo...

MAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS...

1) ¿En qué telenovela Belen Marrero pegó la interjección ¡QUE MOMENTO!???

2) ¿En qué momento Belen Marero aceptó al New Age como su salvación?

3) ¿En qué telenovela Caridad Canelón pegó la frase QUINCE Y ULTIMO???

4) ¿Será que lo que me inspira Jeanette Rodriguez se basa en el caracter mas sumiso que mostraban las mujeres reflejadas en las telenovelas de los años ochenta, lo que activaría mis machistas y anquilosados parámetros cognoscitivos sobre el yo femenino de mi temprana infancia? ¿O es que la tipa estaba buena y ya?

Anónimo dijo...

¿Por que no le pedimos a Manuel de manera colectiva que haga un post sobre sus vivencias relacionadas con el Miss Venezuela y sobre la edicion de este jueves????

Anónimo dijo...

Bueh! Q puedo decir!! esas cosas solamente se te pueden ocurrir a ti!. La verdad es que yo si me acuerdo completico de CRISTAL..(eso no quiere decir que este algo pasada de años) aunque la novela no es tan vieja.... pero si quieres hablar y hacerme reir con una novela que a lo mejor tu hayas visto y que quizas la gente la viera por MALA prueba con " COMO TU NINGUNA" por favor!!!! Puedes?? si?? besos

Anónimo dijo...

post sobre "como tú ninguna", el clásico de clásicos, no será de los ochenta, pero es la más extravagante de todas las novelas

gilda barreto somos todos...

Manuel De Oliveira dijo...

"Por qué será" era el tema de El Desprecio (la original, no es esperpento actual), de la cual habrá muy pronto un post (una de mis novelas favoritas).

Ya adelanté algo con lo del Miss Venezuela por lo de Miss Distrito Capital. Capaz hago otro post con cosas que recuerde de las ediciones anteriores y otras hierbas sobre éste.

Confieso que no vi "Como tú ninguna", pero investigaré, preguntaré opiniones y puedo hacer una compilación.

Por lo pronto, esperen la próxima novela, que seguro gustó a muchos como me gustó a mí... Je.

Suspenso

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Me acuerdo que el hombre del que estaba enamorada "Cerebrito" era un bombero (con bigotes) que era muy apegado a su mamá... y que él, a su vez estaba enamorado de la otra amiga de Cristal... (Chile)

Anónimo dijo...

yo recuerdo que tenia 19 años y no me la perdia,soñaba con la novela y al mismo tiempo a olvidar un amor

Anónimo dijo...

I REALLY ENJOYED WATCHING IT.AT THAT TIME I WAS 19 AND I WAS IN LOVE WITH SOMEONE FROM VENEZUELA. I WONDER WHERE HE IS RIGHT NOW

Anónimo dijo...

Amigos, era un niño en la epoca de Cristal pero estaba enamoradisimo de Cerebrito (Lourdes Valera), asi que me se la historia... Ella estaba enamorada del vecino del frente, no recuerdo su nombre pero estaba interpretado por un actor llamado Felix Loreto, quien era hijo en la trama del personaje interpretado por la actriz Elisa Parejo (Ella es la madre de Victor y Carlos Camara en la vida real). Este era bombero, como ciertamente ha recordado Anonimo, y estaba loco por Inocencia, personaje encarnado por la actriz Mariela Alcala, quien posteriormente sufre en la trama de la novela de cancer del seno, lo cual significó para esa época un tema trascendental y si se quiere un poco ignorado, respecto al asunto de la femineidad versus la salud.

mary dijo...

bueno yo quisiera pedirles una suplica porque aca en mexic0 no repiten la novela de cristal era muy niña cuando la pasaron tendria yo unos once años y ya casi no la recuerdo coko ben mi idea se podra aser me ese regalote