sábado, septiembre 02, 2006

2003-UB313


Ése es el nombre del que, hasta hace menos de dos semanas, era el décimo planeta del Sistema Solar y fue descubierto en 2005. Hoy fue rebajado al grupúsculo de 'planetas enanos' donde ahora echaron a Plutón y sus lunas.

Eso no es lo que me molesta (del todo). Lo que realmente me tiene fuera de quicio es que los flojetes de la Unión Astronómica Internacional (IAU) aplazaron hasta el 2009 (!) la colocación de un nombre para el hasta hoy llamado 2003-UB313. ¿Pueden creer eso? Ni la AN criolla.

Para que tengan una pequeña idea de lo que me incomoda esta situación, les diré algunas características de esta gran masa de roca y hielo que la hacen ser importante. 2003-UB313 es incluso más grande que Plutón (3.000 kilómetros de diámetro por 2.300 del 'rebajado'. La Tierra mide 12.750 y nuestra Luna 3.480). Pertenece al berenjenal de asteroides del Cinturón de Kuiper, pero su tamaño le dio el rango de planeta, hasta hace unas semanas, claro, gracias a la IAU. Está a 14.400 millones de kilómetros del Sol y tarda 560 años en darle la vuelta. Un pelo lejos.

¿Por qué no le ponen nombre ya? ¿Cómo me puede preocupar más a mí que ese cuerpo celeste gigante no tenga un nombre decente y más bien tenga un código que parece de planilla del Seniat, que a ellos que tienen su vida dedicada a la astronomía?

Mamarrachos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo entendido que el cientifico que descubrio esta masa le puso Xena, en homenaje a la pseudo lesbiana serie de la TV, pero a la comunidad astronomica le parecio un nombre poco serio. En ese mundo tambien hay mucho machismo.