domingo, marzo 23, 2008

¡Changa, broder! (Música noventosa I)


Llevo meses buscando una cancioncita que se me antojaba insignificante hasta, justamente, unos meses, cuando el ritmito se me metió en las neuronas -que me quedan activas- y que no dejó de perturbarme hasta hoy.

Me cepillaba los dientes, y me acordaba de la canción. Me perseguía en la ducha, en la cama, en la oficina, caminando al trabajo, ¡¿CÓMO COÑO CONSIGO ESA CANCIÓN?!

Me acordaba de la letra (era excesivamente fácil, aunque estaba en inglés y en 1996 yo no era un políglota, obviamente) pero el detalle estaba en que la canción que me taladraba la mollera era una versión de un clásico aburrido de un tal Roy Orbison (?) (seguro aquí saltará un fan de Roy y me dirá que es arrechísimo y yo soy un ignorante), y yo no tenía idea de quién hizo la mezclita changosa de mediados de los 90's, que era la que me interesaba -duh!-.

Afortunadamente, hoy domingo me desperté con un recuerdo vívido: esa canción la tenía en un cassette (conservo casi todos mis cassettes en una gaveta que debe comer gente a esta altura) que me grabó el gran pana Taliván (Iván Perdomo) cuando estábamos como en 4to año de bachillerato. Como éramos fiebruítos, le hacíamos las carátulas a los cassettes en un programita llamado Publisher, para tener todo organizadito y bien pavito-mariquito. Bingo, ahí es donde puedo conseguir el ansiado título.

Sin desayunar, me lancé a la selvática gaveta. Rebusqué, me tragué medio kilo de polvo, me reí con las baratijas que encontré en el camino (un cassette de Proyecto Uno, otro de King Changó y otro de Aqua... guilty pleasure, ja) hasta que DI CON LA CAJA.

La canción es You Got it, y la mezcla la hace ANDREW SIXTY. No me iba a acordar NI DE VAINA.

Dije que luego de encontrarla, empezaría a postear canciones dance (de changa) que influyeron de alguna manera en mi adolescencia noventosa con pollina y/o pelo largo, con zapatos Nike Classic blanco y negro, y sin Chávez, claro. Hoy empiezo (son demasiadas para un solo post).

A ver quién se acuerda de estas canciones, je.

DEJA TU COMENTARIO AL FINAL DE ESTE POST



Andrew Sixty - You Got It
[Esta no es exactamente la versión que tenía en la cabeza ni la que encontré en mp3, pero es la que está en YouTube. Igual, se parece]



David Morales - Party In The Ghetto
[Tampoco es la versión exacta, pero casi. Una tripa]



Technotronic - Pump Up The Jam
[La popular "oh, wopechea, woperó". Posible símbolo absoluto de la invasión de este género en los 90's]



Sash - Ecuador
[Una de mis favoritas. Muchos amigos me ponían cara de póker cuando les preguntaba si la recordaban. Es absurdo olvidarla. Es un palo]



Rozelle - Everybody Is Free
[Super Super Clásico noventoso. ¿Quién no recuerda el comercial de Coca-Cola con l@s patineter@s saltando a través de una valla con el coro de esta canción? Genial]



Scatman John - Scatman
[Yo era uno de los que trataba cantarla, y con algo de éxito. Espectacular]



Culture Beats - Mr. Vain
[Otra que está en el depósito mental de cualquier venezolano. Un palo]


DEJA TU COMENTARIO AL FINAL DE ESTE POST
Esta semana vendrá el segundo post noventoso, con más canciones.
Amiguito, ¡no te lo pieeeeerrrrrdaaaaaassss!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

MANU: casi lloro con este post!! q buenos los 90!! q felicidad de época!!!me transporté a mis 12-15 años, q buenooo!!
como te dije en el chat: te pasasteS!jajajaja espero con ansias el segundo post noventoso.
El del comercial de coca-cola me mató... ese comercial era lo más cool del mundo! y party in the ghetto... y mr. vain... no vale! Mi época de las prograduaciones y las boticas neutroni.
GENIAL POST! GENIAL!!
Besos Manu. Gracias por esta vuelta al pasado!!

p.d.: nos quedamos en puro plan con lo del cine en semana santa, pa' cuando entonces??

Fénix dijo...

Pana...no te vi conectado cuando lei el post. Dos detalles igual de retro...

a) Scatman se murió hace como 10 años...creí que sólo yo había escuchado la puta canción.

b) Jump fue parte de los noventa...lo posteas tu, o lo posteo yo

Saludos

Mary G. Catalá dijo...

Yo soy de darillanqui pa'cá =[
No conozco ni una canción... es el colmo.
Esperaremos las nuevas entradas para seguir reafirmando mi ignorancia noventosa =]
Saludos!

Tanyluz Sciortino dijo...

Ajá...cómo te hace sentir que una lectora no conozca ni una canción??? You´re not old, you´re just getting older...right, like that was a consolation. No importa, Manu, vámonos en un viaje a buscar los sonidos mágicos de Ecuadorrrrrrrrrrr!!!!!!!

Ecuador también es mi favorita!!!! Te acuerdas cuando estábamos en la mitad de la carrera y Eve estaba empeñada en hacer una fiesta casi que única y exclusivamente con esa canción? Claro, porque Ecuador, mitad de la carrera...uyuyuyuy.

You got it también la cantó Eduardo Capetillo en español, cómo demonios yo sé eso? No sé...

El Meneito, Manuel, quién cantaba El Meneito?, pero El Meneito en reggae, no cantado por El General, ni Los Tigres del Norte, ni nada de eso...El Meneito, vale, averíguame eso...no puedo vivir tranquila...necesito saber, necesito saber...

Uno hablaba de "los ochenta", ahora ya se habla de "los noventa", agarra ahí...

Alejandro pordría pasar un año escuchando estas canciones sin parar, no exagero, tú sabes cómo es él...

Oye, en el próximo post pon El Meneito, pero El Meneito al cual me refiero, tú sabes...

Cuántas veces escribí meneito?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

LA DE EVERYBODY IS FREE ESTA SONANDO DE NUEVO MEZCLADA POR BOB SINCLAR... ES BURDA DE BUENA

Anónimo dijo...

QUE TAL A TODOS... MI COMENTARIO ES PARA LA PERSONA QUE OPINO ACERCA DEL COMERCIAL DE COCACOLA DONDE SALIAN UNOS PATINADORES CON LA CANCION DE FONDO EVERYBODY IS FREE... PERO... LO QUE EN REALIDAD QUISIERAMOS VER ES EL VIDEO DEL COMERCIAL, MAS NO EL VIDEO DE ROZALLA, PORQUE ESO LO PUEDO VER HASTA EN UN HUECO DE HORMIGAS... SI ALGUIEN SABE DONDE PUEDO VER ESE COMERCIAL.. ESO SI SERIA HIPERULTRAEXTRAMEGASUPERGENIAL...

El Bjorko dijo...

Hola! Si te gustó esa canción y eres venezolano, seguramente escuchaste el cassette y/o cd en donde salió, y que la mayoría de los sifrinos fiebrúos escuchaban -me incluyo-. El cd se llama MAQUINA TOTAL y le daban mucha propaganda en televen. Se que es ilegal, pero como el disquito es difícil de conseguir, he subido algunas canciones a la web, por si quieren escuchar. soy bjorko en gmail. Di con tu post porque justamente estaba buscando remezclas de esta canción. Gracias por el recuerdo!

El Bjorko dijo...

En youtube hay varias canciones como Talessa - I Found Love
Cabballero - Hymn
Dj Miko - What's Up
Lovers - 7 seconds
etc
Pero el megamix maquina total las tiene casi todas.

Evolution Network Producciones dijo...

hola yo tengo la otra version de you
Andrew sixty - You go it y no tiene nada que ver con la que conseguiste jeje si es verdad son diferentes

Bjorko dijo...

Hola! Te faltó lo mejor de los '90s en cuanto a música dance:
2 Unlimited, solo escuchas "get ready for this" "twilight zone" "no limit" o "tribal dance" y verás.
Escucha también DJ Bobo, Twenty 4 seven o culture beat. Tremendas canciones de tremendos grupos. Saludos!

bjorko dijo...

Si eres de venezuela, seguro los noventas te recuerdan a MN8 - I've got a little something for you, y la changa de la espuma, Espuma - Aha, aha.
Si necesitan alguna canción de los noventas pueden escribirme a mi correo, es igual que mi nombre en gmail.

Anónimo dijo...

Galez's covert dice: les dire una mas antigua pero igual de buena! El grupo se llama '' plaza'' y el tema yo-yo. Otra es hey, hey...busquenla en www.4shared.com !!! Y la de Strik up !! Alli comenzo el auge de la changa en venezuela! Con un album. Que se llamo! Pura Changa.